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Hoteleria 2.0: Marketing online y redes sociales – Escapadas a La Costa

Hoteleria 2.0: Marketing online y redes sociales

Ofertas personalizadas, paquetes y propuestas locales. Las redes sociales: un territorio que crece.

El turista cambió. La tecnología se apropio de un territorio que antes solo era cultivado por las agencias de turismo y el equipo de ventas de las grandes cadenas hoteleras. Hoy quien viaja busca cercanía, atención personalizada y experiencias relacionadas con el destino donde viajan, que les inspiren, les aporte un valor extra y les generen un enriquecimiento o desarrollo personal (ya sea social o cultural).

Muchos usuarios saltan la clásica búsqueda a traves de Google o Yahoo, centrándose en sus redes sociales. Éste cambio en el mercado deja de lado a los sitios webs hoteleros y sus estrategias de posicionamiento y abre las puertas a la necesidad de implementar una estrategia de marketing digital para atraer al pasajero.

Marketing personalizado

Los anuncios nativos implementados por los community manager son cada vez más habituales en la publicidad en redes sociales y se prevee que superen los antiguos formatos de publicidad de hoteles en 2018. Más de la mitad de los consumidores que hacen clic en este tipo de anuncios tiene la intención de contratar el servicio. Un número para nada despreciable.

A través de foros, redes sociales y comentarios los turistas comparten cada vez más sus experiencias.

escapadas a la costa turismo

En otras palabras, una buena experiencia puede generar una gran cantidad de publicidad extra tanto para bien como para mal puesto que las redes sociales generan comunidades autorreferenciales, algo que se  conoce como la lógica de las “burbujas de filtro”.

La reputación online, ofertas especiales y programas de fidelización son tendencias que irán en aumento ya que el boca a boca se ha digitalizado.

Las técnicas de marketing online son cada vez más personalizadas, es decir que este año los hoteles deberán utilizar más datos para llegar al público adecuado con el contenido pertinente. Un buen multimedia service manager puede equiparar a un hotel de envergadura con un hospedaje más modesto, donde el servicio final brindado potenciará su estrategia publicitaria.

Nuevas necesidades de turistas

Quedaron atrás los días del desayuno continental clásico. Hoy, los turistas buscan alejarse de la rutina y estandarización de hospedaje y sus intereses estan en línea con propuestas que incluyan alojamientos singulares, que transmitan autenticidad y vinculación con el destino al que viajan.

El turista quiere sentirse más como un residente local. Está en búsqueda de actividades que le hagan participar de la vida y la cultura del destino. Los hoteleros pasan de vender camas a vender experiencias novedosas que incluyan actividades vinculadas al lugar donde se encuentran.

Organizar dentro del hotel charlas sobre la historia y cultura autóctona, exposiciones de artistas locales, o clases de cocina y artesanía local son buenas ideas para sumar servicios y atractivos.

Los hoteles tienen que personalizar los servicios que ofrecen y así lograr aumentar el gasto del turista en el hotel. Por medio del Big Data podemos recopilar, cruzar y analizar los datos que generan los pasajeros para análizar y tomar medidas de marketing positivas.

Con estas nuevas tendencias se imponen nuevos objetivos y para alcanzarlos es importante planificar estrategias prácticas y efectivas. Y una buena estrategia, puede significar un crecimiento sostenible en el tiempo.

mariano jerezMariano Jerez

Mariano es un comunicador con más de 12 años de experiencia en creación de contenidos originales de diversas temáticas. Con un claro interés por el sector turístico desarrolla contenidos E-learning y capacitaciones para la industria hotelera. Su extenso conocimiento por las Redes Sociales, el análisis de datos, la logística y la gestión de las relaciones con los clientes lo convierten en un especialista en comunicación digital para la industria del turismo.

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