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Ventas robóticas o personalizadas – Escapadas a La Costa

Ventas robóticas o personalizadas

Las app y el chatbot. La atención en la mira de las respuestas automáticas.

De los tiempos que corren y el auge de las nuevas tecnologías surgen preguntas que en otros momentos no dudaríamos en responder, entre ellas la cuestión sobre la atención al usuario, potencial turista en los entornos digitales.

Las aplicaciones específicas y el chatbot permiten un servicio a toda hora, las 24hs del día, pero cómo, el uso de estas herramientas, se adaptan dentro de un sector turístico en movimiento.

Un servicio de chatbot inserto dentro de las webs hoteleras abre las puertas de la atención a toda hora, pero las respuestas automáticas a preguntas genéricas pueden dejar de ser una cualidad y transformarse en un punto en contra.

Las tendencias actuales del turismo muestran datos que a simple vista no resisten objeción: el turista busca servicios personalizados. El auge de destinos menos convencionales donde el All inclusive es una frase que espanta, reescribe las condiciones del mercado.

La personalización, la sustentabilidad del servicio y de la infraestructura ofrecida son condiciones a tener en cuenta, sumado a ellos la masificación del uso de las Redes sociales como buscador de opciones y consultas varias.

Spam, el enemigo nro. 1

Turismo. Escapadas a la costa. chat y redes. Mariano jerez

El usuario que accede a un chatbot en una página web genera un conjunto de variables. Las aplicaciones tienen características similares. La usabilidad del sitio y las experiencias de usuario llevan al visitante a registrar sus datos y a la vez generan datos sobre sus movimientos dentro de la app. Todos estos datos se transforman en variables de estudio para la generación de campañas de marketing.

De esos datos que se registran en las bases de datos surgen determinadas características como procedencia, mails, teléfonos, links visitados dentro de la página que si no son utilizados con criterio terminarían en la bandeja de spam junto al newsletter o promociones que enviemos.

Los chatbots no son empáticos. Detrás no hay un vendedor que piensa que el usuario es una persona. Las soluciones estandarizadas no existen.

Estrategia de comunicación

Los datos de registro sirven como llamada de atención para que en base a ellos se elaboren propuestas personalizadas y contactos promocionales que muevan al usuario a condición de turista.

Para ello, la comunicación es indispensable.

Recostarse en la comodidad que brinda la tecnología puede ser contraproducente en un sector que está atento a las relaciones, a los gestos. Es importante que las herramientas digitales sean solo eso. Se necesita al profesional del turismo detrás para determinar su mejor uso.

Después de todo, si bien el turista de hoy busca principalmente que se superen sus expectativas, lo primero que quiere es que lo escuchen del otro lado.

mariano jerezMariano Jerez

Mariano es un comunicador con más de 12 años de experiencia en creación de contenidos originales de diversas temáticas. Con un claro interés por el sector turístico desarrolla contenidos E-learning y capacitaciones para la industria hotelera. Su extenso conocimiento por las Redes Sociales, el análisis de datos, la logística y la gestión de las relaciones con los clientes lo convierten en un especialista en comunicación digital para la industria del turismo.

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